Make your own free website on Tripod.com

BARRIO DE LA PUERTA SORIA
(Calatayud, Aragón, España)

NOTICIAS  NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS

PRESENTADA LA MEMORIA DE OBRAS A REALIZAR EN EL BARRIO CON CARGO AL PRESUPUESTO PARA 1998

13-4-98.- Ha sido presentada la memoria de obras a realizar en el Barrio de la Puerta de Soria a lo largo del año 1998, con cargo al presupuesto que el Ayuntamiento nos tiene concedido y que asciende a la cantidad de 5 millones y medio de pesetas. Entre las obras presupuestadas se encuentran el cambio de farolas de alumbrado en Extramuros Soria, colocación de nuevos puntos de luz en aquellas calles en que éstos son insuficientes, refuerzo del alumbrado de la calle Barranco de Soria, sustitución de las farolas de la Plaza de San Juan el Viejo y de la calle Barrera, por otras de forja, colocación del firme de cemento a la Cuesta de Tarancón (uno de cuyos tramos es todavía de tierra), terminación del tramo de acceso al Castillo del Reloj y sustitución del firme en parte de la calle de La Paz. Además, y dentro del plan de pintado de fachadas, se han concedido fondos para la compra de pintura a todos aquellos vecinos que lo han solicitado (32) por un importe de 620.000 pesetas. Respecto al plan de pintado de fachadas, recordar que éste se inició el pasado año, precisamente en nuestro Barrio, como experiencia piloto. Se pintaron entonces 75 fachadas y el importe de la pintura utilizada, subvencionado por el Ayuntamiento, fue de 1.200.000 pesetas.
 

REAPERTURA DE LA PUERTA DE SORIA

22-5-98.- Por los vecinos del Barrio, y a través de la Delegación de Alcaldía, se ha solicitado del Ayuntamiento se inicien los trámites legales para la recuperación del tramo de la calle Barranco de Soria, ocupado por un vecino en 1959, para hacer un corral, mediante la construcción de una tapia que impide desde entonces el acceso a la Puerta de Soria. Los vecinos consideran que aquella ocupación no se ajustaba a derecho y por ello piden del consistorio bilbilitano que recupere un espacio que estiman es de uso público. Al tiempo se solicita vuelva a abrirse la Puerta de Soria, una de las cuatro que daban acceso a la ciudad y una de las tres que todavía se conservan, derribando la tapia que ahora impide llegar hasta ella y reabriendo el paso desde Extramuros Soria, mediante excavación del terreno y colocación de una escalera, para salvar el desnivel que existe desde esta calle y el Barranco de Soria.
 

QUEJA DE LOS VECINOS A CAUSA DE LAS MOLESTIAS QUE SE LES OCASIONAN LOS FINES DE SEMANA

15-6-98.- Un grupo importante de vecinos (alrededor de un centenar) se reunió con el Alcalde, el Comisario-Jefe de Policía y el Jefe de la Policía Local, para exponer una queja a propósito de las molestias que causan a los vecinos quienes transitan por la calle de Soria, los fines de semana y a partir de las 5 de la madrugada. Desde hace dos años (este es el tercero), se ha impuesto la costumbre de acudir a un establecimiento del barrio, que permanece abierto durante toda la noche, en las madrugadas de viernes y sábados, una vez que cierran los locales del centro de la ciudad. La circulación por la calle de Soria se realiza a velocidades inadecuadas, haciendo sonar el claxon de los vehículos que llevan sus equipos musicales a todo volumen, y conducidos, en algunos casos, por personas bajo los efectos del alcohol. Esta actitud ocasionó el pasado año, tres accidentes de tráfico. El Ayuntamiento está estudiando el reforzar las medidas de vigilancia, instalando un radar para controlar la velocidad de los vehículos y realizando controles de alcoholemia a los conductores.

SOLICITUD DE APERTURA DE LAS INSTALACIONES DE RECREO DEL COLEGIO DURANTE EL VERANO

17-6-98.- El barrio cuenta, como únicas instalaciones recreativas para niños y jóvenes,  con cuatro columpios y un tobogán en el parque de Extramuros Soria, para uso de los más pequeños, y una canasta de baloncesto en la Plaza de San Juan el Viejo. Ello obliga a los chicos y chicas del Barrio a desplazarse a otros lugares o arriesgarse a practicarlas en medio de la calle, entre vehículos, cuando desean ejercitar alguna actividad de tipo deportivo; especialmente en verano, cuando a falta de colegio, permanecen muchas horas en la calle. Es por ello que los vecinos, a través de la Delegación de Alcaldía, han solicitado la apertura, durante los meses veraniegos, de los instalaciones del recreo del Colegio Salvador Minguijón, que sí están equipadas para las prácticas deportivas. Es esta una vieja reivindicación, que viene reiterándose año tras año, y que hasta ahora no ha sido atendida.



| Nuestro  Barrio | | Monumentos | | Festividades |
| Cartelera de Actividades | | Calatayud y su comarca en Internet |
© calatayud.org