Make your own free website on Tripod.com

BARRIO DE LA PUERTA SORIA
(Calatayud, Aragón, España)


_____  Límites del Barrio

El Barrio de la Puerta de Soria ocupa buena parte de lo que fue el núcleo originario de Calatayud, extendiéndose a todo lo ancho del recinto amurallado, desde el pie del Castillo de Ayub y hacia la parte moderna de la ciudad. Sus calles, estrechas, conservan el mismo trazado con el que fueron diseñadas por los antiguos pobladores, lo que le confiere un aire típicamente medieval. Las viviendas, situadas a ambos lados de las calles, son unifamiliares, de dos o tras plantas (la última dedicada a granero), construidas aprovechando el nivel de terreno, con una o varias de sus habitaciones excavadas directamente en el terreno las  adosadas a las laderas del monte. Casi todas ellas disponen de corral y bodega, lo que habla de la dedicación de los habitantes del barrio a las labores agrícolas y ganaderas.

Durante muchos años permaneció densamente poblado, hasta que la última expansión de la ciudad moderna, a finales de los años 60 y principios de los 70; el cambio de actividad laboral, y la mejora del nivel de vida,  propició el traslado de sus moradores a los nuevos pisos que se iban construyendo al otro lado del río Jalón. Quedaron como únicos vecinos personas de edad avanzada y gentes con poco poder adquisitivo. Esto trajo como consecuencia la  progresiva ruina del Barrio, a la que contribuyó el olvido en que la administración municipal lo tuvo sumido durante mucho tiempo.

Por suerte, la tendencia ha cambiado en los últimos años. La sustitución del antiguo pavimento de de tierra de sus calles por otro de cemento, primero; el arreglo de las viviendas que quedaban habitadas por parte de sus dueños para dotarlas de una mayor comodidad, después; un mayor aprecio por el modo de vivir de nuestros mayores, y la  búsqueda de una tranquilidad que hoy por hoy solo ofrecen en Calatayud los barrios periféricos, han movido a un buen número de parejas jóvenes (muchas con hijos en edad escolar) a ir adquiriendo las casas que van quedando vacías, para restaurarlas y habitarlas. Como resultado se ha producido una repoblamiento del barrio y un rejuvenecimiento de su población. Tanto es así que, lo que antes era olvido por parte del Ayuntamiento, se ha convertido en un aumento progresivo de actuaciones urbanísticas y en una elevación de su categoría, tras el nombramiento de una delegación municipal.

Efectivamente, a mediados del año 96, se fijaban los límites definitivos del Barrio y se procedía a la elección, mediante votación entre todos los vecinos, de un Delegado de Alcaldía, nombramiento que recayó en Mª Cruz Rubio Duce. Desde entonces su mapa urbano está configurado por la plaza de San Juan el Viejo y las calles de Extramuros Soria, Barranco de Soria, Torremocha, Cuesta del Mollo, Barrera Montecillo, Morería Espinos, Trinquete, Hospital, San Miguel (números 1 al 11), Soria, Barrio Verde, Tarancón, La Paz, Barrera, Morería, Picado, Cantarerías, Rúa de Dato (desde el número 80 hasta al final) y Subida al Reloj (lado impares).

Del antiguo esplendor comercial en el Barrio tan sólo quedan una tienda de comestibles y un horno de pan. Como único servicio público el colegio Salvador Minguijón. Hace unos años se estableció en él la Asociación Ecuestre Doña Martina, que dispone de un picadero de caballos que atrae a un gran número de personas, sobre todo en los meses veraniegos. Completan la nómina de colectivos ciudadanos del Barrio la Hermandad de la Purísima, la Cofradía del Señor San Juan de Labradores, la Asociación de Padres de Alumnos y la Asociación de Vecinos La Muralla.

Bibliografía específica sobre el Barrio de la Puerta de Soria

GRUPO DE TRABAJO INTERDISCIPLINARIEDAD Y MEDIO AMBIENTE: Itinerario urbano de Calatayud :  Zona segunda: Barranco de Soria -Morería- Castillo del Reloj, Calatayud : Centro de Profesores, 1991, 73 p. : il.



| Monumentos | | Festividades | | Noticiario |
| Cartelera de Actividades | | Calatayud y su comarca en Internet |
© calatayud.org