Make your own free website on Tripod.com

BARRIO DE LA PUERTA SORIA
(Calatayud, Aragón, España)


Escudo de la Cofradía del Señor San Juan de Labradores

Poco puede apuntarse sobre el origen de la Cofradía del Señor San Juan de Labradores. La memoria de 1758 nos habla de un pergamino en el que se leía "... en el año del Señor mil cuarenta y cuatro" del que pendía un sello rojo. Nada de sabe de este pergamino en la actualidad. Respecto a Hospital que regentaban, y en otro apartado de la misma Memoria, puede leerse que tuvo su origen " ...de cierto número de familias de cristianos viejos de aquellos primeros pobladores que en tiempos del Rey Don Alfonso el primero de Aragón, después de haber conquistado este territorio, les hizo donación de él a quienes por más valerosos y distinguidos en destreza y armas...". Estas familias a las que se refiere la Memoria fueron bastantes. En 1731, con motivo de redactarse unas Constituciones, se citaban ocho: Aranda, Herrer, Pastor, Pelijero, Moros, Novella, Torcal y Sadornil. Pocos años más tarde, en 1739, al hacerse una modificación en las Constituciones, ya habían desaparecido de Calatayud dos de los apellidos: Aranda y Pastor. En la actualidad quedan cuatro familias de las originarias: Torcal, Moros, Herrer y Pellejero (Pelijero). Las demás o se han extinguido o han emigrado. Conocemos otro documento, que data del año 1445, en el que Florén Pérez de Pamplona y su esposa efectúan una donación. Se ignora si estos Pérez de Pamplona fueron cofrades. Por último, las constituciones de 1512 vienen firmadas por el Preboste Antón de la Gasca, con lo que aparece un nuevo apellido que añadir a los anteriores.

Integran la Cofradía todos los descendientes varones de aquellos, mayores de catorce años, eclesiásticos y seculares. Desde las Constituciones de 1731 quedan excluidos los religiosos profesos.

La Cofradía está constituida y gobernada democráticamente, regida por una Junta de Gobierno compuesta por un Preboste, dos Mayordomos, un contador ordinario y un notario o escribano, todos ellos cofrades. Participan además todos los hermanos eclesiásticos que hubiere y dos hermanos representativos de cada familia, de aquellas citadas más arriba. Además de los citados tenemos otros empleos: el nuncio o avisador, que deberá ser cofrade, y un contador práctico o procurador, ajeno a la Cofradía, que se encargará de llevar las cuentas. Esta última figura, con el tiempo, pasará a ser el administrador, tal como se le conoce actualmente.

La Junta de Gobierno se encargaba de la recaudación de rentas, censales, frutos y emolumentos de los bienes de su propiedad (especialmente fincas) que eran arrendadas a los cofrades y que hace unos años fueron vendidas a sus arrendatarios, y velar por la buena asistencia de los enfermos, en el Hospital de la Cofradía, mientras éste existió.

Solo dos obligaciones tienen los hermanos cofrades: acudir a la misa de difuntos, que cada año se celebra en la capilla del Hospital,  y asistir  a las Juntas Generales o de Sitio, los días 24 de junio y 21 de diciembre, donde se hace la elección de cargos y oficios, que lo serán por un año, aunque la mayoría de veces se suelen reelegir por un periodo más largo en el tiempo. La asistencia a la Junta es gratificada con el equivalente al valor de una media de trigo. Antiguamente el Preboste invitaba a un refresco a los asistentes.

Dos han sido tradicionalmente las prestaciones propias de la Cofradía: los socorros sociales y la capellanía. Dentro de los socorros sociales se contemplaban dos modalidades:  la entrega de una bonificación a las viudas de los cofrades e hijos solteros, mayores de veinticinco años, y el socorro de defunción, por el que se encargaba decir un número determinado de misas por cada hermano fallecido. Las misas habían de ser dichas por sacerdotes de la parroquia de San Juan de Vallupié, y cuando ésta desapareció, por los de San Andrés. Por su parte, al tener la Cofradía un espíritu fundamentalmente religioso, parece difícil concebir ésta sin su correspondiente capellanía. Fue fundada en 1723, y el primer capellán fue mosen Gerónimo Herrer.



| Nuestro  Barrio |  | Monumentos | | Festividades | | Noticiario |
| Cartelera de Actividades | | Calatayud y su comarca en Internet |
© calatayud.org