Make your own free website on Tripod.com

BARRIO DE LA PUERTA SORIA
(Calatayud, Aragón, España)


Edificio del Hospital del Señor San Juan de Labradores,
sede de su antigua Cofradía, tal como se conserva en la actualidad


Se ignora la fecha en que empezó a funcionar el antiguo Hospital de San Juan de Labradores y donde estuvo ubicado originariamente. El documento más antiguo que se conoce data de 1445 y en él se habla de la donación que, Florén Pérez de Pamplona y su esposa María Pérez de Liñán, hacen de unas casas y corrales para que a aquel sitio se traslade el antiguo Hospital. La Constitución de 1512 no hace mención de su existencia, sin embargo, la de 1552 ya cita un hospital en los diferentes apartados de la misma.

El "Hospitalillo", como familiarmente se lo conoce entre los vecinos del Barrio, ocupaba hasta hace unos pocos años varios números en el lado de los pares de la calle de Soria. Tras la venta de parte del antiguo edificio para la construcción de viviendas particulares, éste quedó reducido a lo que se aprecia en la fotografía.

Aunque se trataba de un solo edificio con unidad arquitectónica, fundacionalmente constaba de tres partes netamente diferenciadas. El primer cuerpo estaba dedicado a viviendas del capellán y antes, probablemente, del médico, sacristanes y hospitalero. Posteriormente, y hasta su demolición, estuvo alquilado a particulares. El segundo y el tercero, la Cofradía lo destinaba para el uso específico de Hospital. En la planta baja de la parte que todavía se conserva nos encontramos con cuadras y graneros, desde la que se accede a las plantas superiores por una escalera, flanqueada por una baranda de madera sencillamente labrada. Desde la entreplanta se accedía a la enfermería y en la planta primera se encuentra la Sala Capitular. De sus paredes cuelgan siete cuadros, en los que se plasman diferentes momentos de la vida del santo titular (San Juan Bautista), aunque no existen datos sobre su antigüedad y autoría. A esta sala se trasladó la capilla. También se conservan algunas pequeñas habitaciones que han que se han amueblado con elementos procedentes de otras partes del Hospital.

El máximo responsable de la marcha de Hospital fue siempre el Preboste de la Cofradía, que además de ostentar la dirección tenía la obligación de inspeccionar su funcionamiento, función fiscalizadora que compartía con la Junta de Gobierno. Esta última es la que debía nombrar los cargos de médico, cirujanos, boticarios y hospitalero. Desde su fundación, y hasta la Constitución de 1735, estaba destinado a la asistencia de los hermanos cofrades que precisaran de atención médica. A partir de esa fecha la asistencia queda restringida para aquellos que fueran pobres de solemnidad. También se prestaba asistencia extrahospitalaria. Además se practicaba una amplia labor de beneficencia sobre pobres mendicantes transeúntes. El Hospital estuvo en funcionamiento hasta 1962 en que recibió la última enferma. Los servicios extrahospitalarios se mantuvieron hasta 1979.

En 1869, la Junta puso a disposición del Ayuntamiento el salón donde  celebraba sus sesiones para establecer allí una escuela elemental de niños, a la que se conoció como Escuela del Hospitalillo o Escuela Alta de La Correa. Su funcionamiento se prolongó a lo largo del siglo XIX y durante la primera mitad del XX, ya como escuela mixta. Cerrada alrededor de 1950, las alumnas fueron trasladadas al colegio de las Trancas (Sancho y Gil) y los alumnos al Ramón y Cajal.

Bibliografía específica sobre la Cofradía y Hospital de San Juan de Labradores

RESANO SÁNCHEZ, Miguel: "La Cofradía y Hospital Familiar del Señor San Juan de los Labradores de Calatayud", Cuadernos de Aragón, 18-19, Zaragoza : Institución Fernando el Católico, 1984, pp. 271-304


| Nuestro  Barrio | | Monumentos | | Festividades | | Noticiario |
| Cartelera de Actividades | | Calatayud y su comarca en Internet |
© calatayud.org